EDUCACIÓN INICIAL GUERRERO
En Guerrero, la educación inicial ocupa un lugar importante en las políticas de gobierno, generando acciones pertinentes que brindan atención integral, oferta que incide en la generación de mejores condiciones de vida para los niños y las niñas guerrerenses en sus primeros años de vida.
Trabajando por una infancia Feliz
MTRO. JOSSUKI ANTONIO GALEANA GALLARDO
COORDINADOR ESTATAL DE EDUCACIÓN INICIAL
PROFR. ARNOLDO MORAN OSEGUERA
DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
PROFR. FÉLIX VARGAS GUZMÁN
DIRECTOR DE EDUCACIÓN INDÍGENA
LIC. ERASMO DÍAZ HERNÁNDEZ
DIRECTOR DE EDUCACIÓN ESPECIAL
LIC. JOSÉ ENRIQUE PÉREZ FRANCO
COORDINADOR TERRITORIAL DEL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO (CONAFE)
MTRA. CLAUDIA ROJAS GONZÁLEZ
JEFA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR INDÍGENA
MTRA. EMILIANA SÁNCHEZ MUÑOZ
JEFA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL INDÍGENA.
La educación inicial es un derecho
La educación inicial es totalmente gratuita
La educación inicial es inclusiva
Fortalecer las competencias de las familias, así como de las organizaciones educativas y de salud, de comunidades y de la sociedad, responsables de la crianza y educación de las niñas y niños, para potenciar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social a partir de un enfoque de derechos.
Cuenta con dos modalidades de atención escolarizada y no escolarizada, las cuales están a cargo de agentes educativos capacitados para brindarte un servicio integral con calidad y calidez.
Si quieres conocer más acerca de nosotros, puedes acceder a los contenidos que te ofrecemos y explorar nuestro portal de Educación Inicial Guerrero de manera fácil y rápida.
_______________________________________________________________________________________________________
¿Qué es el Marco Legal?
Disposiciones Normativas relacionadas con la prestación de servicios para atención cuidado y desarrollo Infantil.
DISPOSICIONES NORMATIVAS:
- Convención Sobre los Derechos del Niño
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
- Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil
- Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil
- Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil
- Lineamientos Generales para el funcionamiento y operación del Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (RENCAI)
- Reglas Internas de Operación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil
Los derechos de las niñas, niños y adolescentes son aquellos que independientemente de su edad, raza, sexo, riqueza o lugar de nacimiento, tienen todos aquellos seres humanos de 18 años, estos derechos están reconocidos de forma universal y respaldados por distintas instituciones, leyes, tanto a nivel nacional como de forma global.
TODOS LOS DERECHOS AQUI
a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
a la prioridad
a la identidad
a vivir en familia
a la igualdad sustantiva
a no ser discriminado
a vivir en condiciones de Bienestar y un Sano Desarrollo Integral
de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal
a la protección de Salud y a la Seguridad Social
a la Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
a la Educación
al Descanso y esparcimiento
de Libertad de Convicciones éticas, Pensamiento, Conciencia, Religión y Cultura
de Libertad de Expresión y Acceso a la Información
a la Participación
de Asociación y reunión
a la Intimidad
a la Seguridad Jurídica y al Debido Proceso
de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes
de acceso a las Tecnologías dfe la Información y comunicación sin discriminación de ningún tipo o condición
Servicio que imparte en las instituciones educativas, lo cual implica tener instalaciones adecuadas, así como horarios de clases establecidos
CAI
Son todos aquellos espacios conocidos como guarderías, cendi, estancias del bienestar y centros asistenciales de desarrollo infantil
UBICACIONES DE CENTROS DE ATENCION INFANTIL
CAM
Servicio escolarizado que atiende a niñas y niños con discapacidad, discapacidad múltiple y trastorno del espectro autista
UBICACIONES DE CENTROS DE ATENCION MULTIPLE (CAM)
No.1 Chilpancingo
No. 35 Tierra Colorada
N0. 7 Atoyac de Álvarez
No. 64 Acapulco
No. 2 y 19 Iguala
No. 45 Huitzuco
No. 33 Apaxtla
No. 21 Teloloapan
No. 33 Tixtla
No. 66 Apango
No. 20 Cocula
No. 37 Tlapa
Alpuyeca
No. 4 Taxco
No. 3 Zihuatanejo
No. 12 Chilapa
EII
Proporciona cobertura a comunidades indígenas
UBICACIONES EDUCACION INICIAL INDIGENA
Montaña Alta
Montaña Baja
Costa Chica
Norte
La modalidad NO escolarizada, ofrece orientación y atención a madres y padres de familia, a través del trabajo en módulos por medio de técnicas grupales que propician aprendizajes sobre pautas y prácticas de crianza a través de:
Programas comunitarios
Centros Comunitarios de Atención a la Primer Infancia CCAPI
Visitas a Hogares.
Programa “Aprende en Casa”.
El propósito del servicio es que un agente educativo te ayude a ti, madre y padre de familia, a criar a tus hijas e hijos de 0 a 3 años con:
Porque un buen comienzo dura toda la vida…
EMBARAZO
Embarazo amigable
Los suplementos durante el embarazo
10 señales de alarma durante el embarazo
Importancia de la estimulación prenatal
Preclamsia durante el embarazo
Infecciones durante el embarazo Candidiasis
Mitos y realidades durante el embarazo
Inducción del parto
Ansiedad posparto
Posparto
Dolor al amamantar
NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS
Los 10 pasos de la lactancia Materna
Desarrollo y estimulación
Juego
Derechos
Fomento del Lenguaje
Nutrición
FAMILIA
Módulo amigable anticoncepción
Paternidad activa
Separación y divorcio
Duelo prenatal
Violencia, Alimentación e imagen corporal
Desayunos saludables
Salud bucodental infantil
Lavado de manos
SALUD
Salud física
Salud emocional y mental
Seguridad y protección
Seguridad Infantil
Prevención de enfermedades
Vacunación universal
DISCAPACIDAD
Tipos de Discapacidad
Inclusión y apoyo
Familias Inclusivas
Lenguaje de señas mexicanas, auxiliares auditivos.
EDUCADORES
Acompañamiento emocional a familias