Una veintena de hombres de las diferentes direcciones y departamentos de la Secretaría de Educación Guerrero fueron capacitados en el manejo de emociones con perspectiva de género.
El curso, que duró seis meses –Septiembre 2016 a Marzo de 2017-, tuvo la finalidad de desestructurar las ideas o conductas de violencia hacia la mujer y la familia, aprender herramientas para manejar emociones, intervenir en conflictos de pareja, así como cambiar las ideas “machistas”.
Constó de 25 sesiones de dos horas y media cada una, en las cuales se abordaron temas como violencia sexual, comunicación, técnicas de respiración, cultura machista, derechos humanos de la mujer, trabajo domestico y violencia contra los hijos e hijas.
El curso lo convocó la Unidad de Equidad de Género de la SEG, a cargo de Odilia Organista Mora y lo impartió el psicólogo de la Secretaría de Salud, Noé Cristino de Jesús, especialista en el tema.
Cristino de Jesús explicó que este curso forma parte de la serie de acciones del gobierno del Estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, quien ha dado un impulso a la igualdad entre mujeres y hombres en Guerrero.
Ésta es la cuarta generación de trabajadores del sexo masculino de la SEG a quienes se les capacita en este tema.
Durante la clausura del curso, Organista Mora, informó que la dependencia dará continuidad a dicho taller para que todos los hombres de las diferentes direcciones, departamentos y subsecretarías se capaciten en el tema, y también para que se extienda la participación de mujeres.
Los participantes, quienes en un primer momento acudieron al curso con renuencia y resistencia, culminaron satisfechos, contentos y motivados a seguir poniendo en práctica todo lo aprendido.
A continuación se expondrán algunos testimonios de los participantes:
“Mi experiencia en el curso resulta muy provechosa para enfrentar la vida diaria, para moldear mi conducta, mi forma de dirigirme hacía los demás. Nosotros somos la pauta para abrir el camino y que los demás puedan caminar en él”, comentó Aurelio Rojas Meza, maestro del nivel de Educación Especial.
“Muy satisfecho y agradecido porque este curso nos brindó grandes herramientas para llevarlas a la práctica a los centros de trabajo, a la familia, con los hijos y la sociedad en general. Tenemos mucho qué hacer, aprendimos mucho, pero todo eso lo tenemos que poner en práctica. Agradezco el apoyo de los compañeros, de mi familia y de las autoridades educativas porque nos abrieron un espacio para aprender”, señaló Abel Ríos González, profesor del nivel de Secundarias Técnicas.
Por último, José Manuel Cadena Díaz, contador en la dirección general de Recursos Financieros de la SEG, dijo “me gustó mucho porque aprendimos algunas técnicas para controlar las emociones, la ira, la violencia, entonces nos ha servido para relajarnos y convivir un poco más en toda la sociedad, principalmente con la familia”.