Erika Susana Espíritu Miranda, educadora del Centro de Atención Integral “Comunidad Infantil” y gran aliada del proyecto “Difundiendo la lectura y la escritura”, refirió que la implementación de la lectura desde muy temprana edad es importante para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo del niño y la niña, sus saberes y pensamiento científico, el razonamiento verbal y escrito y el desarrollo de habilidades de investigación, mismas que forman parte del perfil de egreso del niño de preescolar.
Este nivel educativo lo considera al articular los ejes integradores y los campos formativos. El eje articulador “Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura” indica que: la promoción de la lectura fomentará:
1. Un acercamiento a la realidad a través de la comprensión de distintos tipos de textos.
2. El desarrollo de capacidades de reflexión y espíritu crítico, así como el desarrollo de la identidad y las emociones.
3. Formar estudiantes sensibles y autónomos. En este sentido en las salas se efectúan diversas estrategias de lectura como: lectura en voz alta, entre pares, lectores voluntarios, lectura en sucesión de estampas, creación de cuentos, entre otras. “Difundiendo la lectura y la escritura” de la Subsecretaría de Educación Básica.