Las niñas y niños contagien la lectura

En esta ciudad capital se dio el arranque del programa “Guerrero Lee”, cuyo objetivo es promover la lectura en todo el estado, en este evento participó como maestro de ceremonias Javier Rivera Lara, jefe de la Unidad de Difusión Educativa de la Secretaría de Educación Guerrero.

En este acto, Rivera Lara destacó que fortalecer la lectura es muy importante sobre todo para los aprendizajes en las escuelas. Por ello, al entrevistar él a Marilina Barona del Valle, directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal le cuestionó ¿cómo fomentar la lectura desde la primera infancia? desde bebés incluso.

Barona del Valle refirió que el Fondo de Cultura Económica (FCE) tiene una amplia gama, muy rica y reconocida a nivel internacional de Literatura infantil y juvenil, en este acervo, el lector puede encontrar libros que reflexionan sobre las pérdidas, sobre el abuso infantil, y son temas que a lo mejor de otra forma sería difícil de tocar y que a través de los libros se puede.

Puntualizó que el chiste es acercar los libros a los niños y niñas. En la primaria es muy fácil, es casi automático que los niños y niñas lean, en la secundaria pasa algo raro y dejan de leer y después ya es problema. Plantea que las niñas y niños sean quienes promuevan la lectura con los adultos que tengan cerca, que empiecen a leer por placer y no por obligación, porque ellos si pueden contagiar la lectura. «Difundiendo la lectura y la escritura» del Programa Desarrollo de Aprendizajes Significativos.

Comentarios cerrados.