Luz Palacios es madre de un niño de 6 años, ella no fue a la escuela porque tuvo que trabajar desde muy pequeña para poder ayudar a sus padres a sostener la casa, hoy a sus 29 años decidió aprender a leer y a escribir porque en diversas ocasiones ha sufrido burlas y ha sido engañada a la hora de realizar las compras por no saber sumar ni restar.
Como ella, cientos de jóvenes y adultos guerrerenses también sufren discriminación en diferentes sectores de la sociedad a causa de no saber leer ni escribir.
Y es que, en Guerrero, 12 de cada 100 personas de 15 años y más son analfabetas; después de Oaxaca, es la entidad que tiene la tasa más alta de personas adultas que no saben leer ni escribir en el país.
Día Internacional de la Alfabetización
Esta entidad suriana no es la única que enfrenta este problema, en todo el mundo, a pesar de los progresos realizados, 771 millones de jóvenes y adultos siguen sin saber leer ni escribir, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por lo anterior, desde 1966, cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. La fecha fue instituida por la UNESCO con el objetivo de recordar su importancia y para lograr avances en la agenda con miras a una sociedad más instruida y sostenible.
Educación con esperanza
La enseñanza de la lectura y la escritura a una persona, en especial a un adulto, es factor de dignidad y de respeto a los derechos humanos. Por ello, durante el gobierno de Evelyn Salgado Pineda se ha impulsado el derecho a la educación de todas y todos los guerrerenses para que nadie se quede atrás.
Desde la Secretaría de Educación Guerrero se promueve la alfabetización a través de los Centros de Educación Básica para Adultos (Cebas) y Misiones Culturales, que forman parte del Departamento de Educación Básica para Adultos.
Gracias a este esfuerzo interdisciplinario entre los servicios educativos de la SEG y organismos descentralizados como el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) en 20 años –de 2000 a 2020- la tasa de analfabetismo en Guerrero pasó de 21.50 a 12.50 por ciento, teniendo una disminución de 4.2 puntos en 2020, según estadísticas del INEGI.
En el actual administración de Evelyn Salgado Pineda se tiene una meta para reducir la tasa de analfabetismo del 12.5 por ciento al 9.5 por ciento. Para ello, se impulsa una revolución educativa con el uso de materiales especializados para atender a la población indígena, adultos mayores y a través de las instituciones encargadas de la alfabetización y educación básica como CEBAS, Misiones Culturales y el IEEJAG.
Servicios de alfabetización en la SEG
El Departamento de Educación Básica para Adultos de la SEG cuenta con dos sistemas extraescolares donde se brinda el servicio de alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos: Los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBAS) y las Misiones Culturales.
En estos servicios -ambos de turnos vespertinos- en un lapso de tres y seis meses, los jóvenes y adultos aprender a leer y escribir.
Misiones Culturales
Las Misiones Culturales son el servicio más viejo de la Secretaria de Educación Pública, fueron fundadas por el ex secretario de Educación, José Vasconcelos, quien en 1923 impulsó la primera campaña contra el analfabetismo, las escuelas rurales y nombró a los primeros misioneros.
En Guerrero existen 12 Misiones Culturales ubicadas en las comunidades de Zitlala, región Montaña Alta; San José Ixtapa, municipio de Zihuatanejo; Atoyac de Álvarez, región Costa Grande; Ahuatepec Ejido, municipio de Tlapa de Comonfort; Las Lomitas de Nexpa, municipio de San Marcos; Santa Teresa, municipio de Iguala; Mazatlán, región Centro; Pololtcingo, municipio de Huitzuco; El Quemado, región Acapulco; Tecuescontitlán, región Norte; Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo y Apango, región Centro.
En este servicio itinerante como la Misión Cultural Núm. 172, ubicada en Mazatlán, Gro, fue donde jóvenes como María y doña Luz encontraron la oportunidad de continuar con su educación primaria y secundaria.
CEBAS
Los Centros de Educación Básica para Adultos nacen con el fin de darle continuidad a la labor alfabetizadora en todo el país y a diferencia de las escuelas nocturnas ofrecen la educación primaria en forma acelerada sin grados, para que los adultos realicen sus estudios de acuerdo con sus posibilidades de tiempo, sus intereses y al ritmo que desee y, tomando en cuenta sus conocimientos se le ubique donde le corresponda.
IEEJAG
El IEEJAG es otro servicio educativo en Guerrero que contribuye al fortalecimiento del tejido social, mediante el diseño e impartición de servicios especializados de alfabetización, educación primaria y secundaria a jóvenes y adultos en rezago educativo.
Éste es un organismo descentralizado de la SEG, pero trabaja de forma coordinada con ella. En el primer año de gobierno el personal de este instituto ha alfabetizado a más de 3 mil jóvenes y adultos guerrerenses y continúa atendiendo a más de 10 mil personas.
De la población atendida en el IEEJAG –7 mil mujeres-, 2 mil son personas hablantes de alguna lengua originaria.
La alfabetización mejora la calidad de vida de las personas, porque saber leer y escribir abre las puertas a un mañana esperanzador, pero sobre todo, ayuda a liberarse de la pobreza, tanto mental como económica, debido a que hace al ser más pensante, analítico, crítico y creativo, capaz de poder generar y defender sus ideas, asumir compromisos y aceptar errores.
Créditos: