Por Oscar Arce
La salud puede definirse como una fase de bienestar, en la cual no se presentan ninguna patología o enfermedad peligrosa, a lo largo de la vida de la persona.
En la actualidad la salud es un tema importante en nuestra sociedad y para ello se clasifica en varios tipos de salud:
Física: Hace referencia a la condición si uno es activo, realiza ejercicios o cuida su salud personal alimenticia, además de su estado emocional.
Mental: También se define como la salud emocional y esto no quiere decir que no presente ningún trastorno psicológico a nivel de autoestima o de sentirse bien consigo mismo, uno debe de tener la motivación para salir adelante de problemas y estar libre de estrés.
Social: Se enfoca más en el entorno que nos rodea, a la identidad y el desarrollo con las demás personas.
Económica: Es la estabilidad monetaria para poder salir adelante de situaciones de salud y una forma de hacerles frente.
Familiar: Es el pilar fundamental para el desarrollo de cualquier miembro de la misma, cuando existe buena salud familiar actúa positivamente en sus miembros.
Laboral: En un entorno de trabajo la implementación de medidas que permitan un clima laboral tranquilo, que sea positivo y que aumente el bienestar de los trabajadores.
Sexual: Es el estado emocional de la persona, con la familia y la sociedad, el cual requiere de un enfoque de tipo educativo.
Para mantener una mente y un cuerpo sano es necesario hacer ejercicio, tener la voluntad de alcanzar nuevas metas, obtener valores éticos personales, relaciones estables con otras personas y una buena alimentación, además de realizar actividades de recreación para evitar el estrés y sobre todo la depresión.
Y recuerden que la salud es “un estado de completo bienestar, físico, mental y social”.
Si presentas algún problema de salud siempre es recomendable que visites a un especialista de la salud.

