Jean E. Sammet, la computadora es solo una «pieza obscena de chatarra»

Jean E. Sammet (23 de marzo de 1928 – 20 de mayo de 2017) fue un informático estadounidense que desarrolló el lenguaje de programación FORMAC en 1962 y fue uno de los Seis desarrolladores coordinados por Grace Hopper, quien fue comisionado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1959 para definir el lenguaje de programación COBOL.

1949- Maestría en matemáticas de la Universidad de Illinois en Urbana – Champaign. Allí tuvo su primer encuentro con una computadora, pero no estaba particularmente impresionada por ella, considerándola solo una «pieza obscena de chatarra» .

1955 trabajó en el campo de las ciencias de la computación y la programación en la Sperry Corporation, experimentando en una de las primeras computadoras digitales la SPEEDAC. Además de trabajar en la división UNIVAC I (Universal Automatic Computer).

En 1956 comenzó uno de los primeros cursos de lenguaje de programación de Matemáticas Aplicadas.

1961 fue pare del grupo de investigación científica involucrado en el desarrollo del common Business Oriented Language (COBOL) y además de supervisar el desarrollo de software para el proyecto MOBIDIC (MOBIle Digital Computer), una computadora construida para el cuerpo de Señales del Ejército de los Estados Unidos.

La publicación de COBOL permitió a fabricantes de computadoras poner a disposición compiladores, el mismo programa podía ejecutarse en computadoras de diferentes proveedores. A pesar de varias limitaciones COBOL todavía se utiliza hoy en día en varios campos.

A partir de 1961 dirigió el programa de desarrollo de Formac (Formula Manipulation Compiler), el primer lenguaje informático ampliamente utilizado para la manipulación simbólica de fórmulas matemáticas. En IBM también estaba interesada en el uso del inglés restringido como lenguaje de programación y lenguaje natural para programas matemáticos.

En 1965 se convirtió en la primera gerente de lenguaje de programación en la división de desarrollo de sistemas de IBM, liderando el trabajo en el lenguaje de programación ADA.

Entre otros honores, fue miembro de la Academia Nacional de Ingeniería. En 1978 recibió un doctorado honorario de Mount Holyoke College. Sammet murió el 20 de mayo de 2017 en Silver Spring, Maryland.

Sammet fue “una de las mujeres más prominentes de su generación en la escena de la computación”, y su interés más evidente fue emplear a los lenguajes de programación como un camino para que las soluciones informáticas lleguen a una audiencia cada vez mayor.

Referencia: Información de Wikipedia y extractos históricos WEB
Realizó: Oscar Arce

 

 

Comentarios cerrados.