El pasado 15 de febrero, el puerto de Acapulco fue sede del “Fandango por la lectura”, iniciativa puesta en marcha a lo largo del país por el Gobierno de México en el marco de las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura. El fandango consiste en una lectura pública en coro con autoridades de los tres niveles de gobierno, sumándose la comunidad educativa de las Escuelas Secundarias Generales No. 4 y la Escuela Secundaria Técnica No. 1 del mismo puerto.
En su participación, Evelyn Pineda Salgado, Gobernadora Constitucional del estado de Guerrero, compartió que desde muy chica encontró en la lectura todas las herramientas necesarias para despertar la curiosidad para leer de todo, resaltó que la poesía es algo maravilloso, su primer contacto con la lectura, el género que más le gusta leer.
Mencionó que uno de los textos que conserva con mucho cariño es el poema “Nací libre” de la poetiza igualteca Catalina Pastrana, poemas que solía participar en concursos de poesía y de oratoria.
Puntualizó que en Guerrero se abraza este evento que convoca a escritores, artistas, bibliotecarios, promotores de lectura, “con este Fandango se reafirma nuestra vocación y compromiso con la lectura, los invito a que lean. Más libros y lectores necesitamos”.
Por su parte, Eduardo Villegas Megías, Coordinador de Memoria, Histórica y Cultural de México expresó que un poeta es un creador de palabras, creador de universos, con la palabra es que nos relacionamos con los demás y con el pasado, a través de la palabra escrita es el modo de acceder al conocimiento, creemos en el poder de la palabra para transformar al mundo.
En este sentido, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, resaltó que homenajear a ese objeto raro llamado libro y sobre todo a su contenido es lo que convoca el Fandango. “Un libro necesita de un lector, tomen el libro, aprópiense de él, sumérjanse en sus palabras y déjense llevar, los libros cuando los leemos los activamos y les damos vida”. En los libros no encontramos limitaciones a los sueños sino a la inspiración para materializarlos, en ellos encontramos compañía y la posibilidad de ver más, saber más y crecer. La lectura es un arma revolucionaria que transforma de manera pacífica pero profunda el pensamiento y la realidad de quienes hacemos de ella un hábito.
José Marmol poeta representando al país invitado de República Dominicana refirió a todos los asistentes, “siéntanse privilegiados, siéntanse dichosos de que un estado asuma el compromiso de invitarnos a leer”.
En el fandango destacó la presencia de miembros del Consejo de Promoción Lectora y Creación Literaria de Guerrero como el poeta Náhuatl Martín Tonalmeyotl y la lectura de su poema “Mi casa”. De igual forma, se realizó la lectura de textos de autores guerrerenses como Adriana Ventura, Brenda Ríos, Hubert Matiúwàa , Emiliano Aristegui, Julián Herbert, Yelitza Ruiz y Araceli Platani.