¿Qué es un Planeta?

Por Oscar Arce

Es un cuerpo celeste que gira o orbita alrededor de una estrella (Sol), tiene una forma esférica y no emite luz propia. Un planeta debe tener ciertas características como son una masa suficiente para que la gravedad se compense con la presión para formar una estructura esferoide (equilibrio hidrostático) y haber limpiado el trayecto de su órbita.

 

Los objetos celestes que no tienen las condiciones mencionadas son llamados asteroides o planetas menores.

 

La palabra Planeta proviene del latín planēta y este a su vez del griego planétes. En su origen griego, la palabra planeta significa errante o vagabundo.

 

 

 

Características de los planetas

 

Además de las condiciones ya descritas, presentan otras características como las sustancias de que están compuestos, el tipo de estructura que poseen, la trayectoria que describen sus órbitas y los diferentes movimientos que realizan en sus desplazamientos.

 

 

¿Cómo se forman los planetas?

 

Los planetas se originan a partir de la condensación de gases y polvo que rotan en torno a una estrella a lo largo de millones de años. Esta explicación recibe el nombre de “hipótesis nebular”.

 

De acuerdo con esta teoría, el polvo y los gases se desplazan alrededor de las estrellas jóvenes. Con el tiempo, esta dinámica provoca la acumulación de partículas que se depositan en el disco que rodea la estrella.  Así, se forman glóbulos llamados planetesimales, capaces de atraer hacia sí más materia para formar objetos cada vez más grandes.

Comentarios cerrados.