La experiencia de escribir literatura infantil

Por Patricia Rodríguez

En fechas recientes, editorial Naranjo compartió una charla vía zoom con las escritoras María Baranda, Monique Zepeda y Martha Riva Palacio sobre la experiencia de escribir literatura infantil en la actualidad.

Sobre la lectura en voz alta en las redes sociales por la pandemia, María Baranda está a favor porque narra lo que hizo en ella de niña cuando le contaron cuentos fue mágico y además expresó “cuando tú lees poesía en voz alta cambia todo”. Recomendó que a los niños hay que leerles mucho, resaltó ¡benditas redes sociales! si no las hubiera, se estaría con altavoces a través de la ventana.

Por su parte, Martha Riva Palacio destacó que justo en este momento de distanciamiento social, la voz siempre ha estado ahí, como una forma de contener, de tocar y de establecer puentes y ahora se ha vuelto el único medio de tender redes y de seguir en contacto y van a quedar contigo todos esos arrullos, esas cadencias que escuchaste en la infancia.

Monique Zepeda mencionó que en este tiempo ha oído audiolibros más que en toda su vida, coincidió con las demás ponentes, que la lectura en voz alta es una de las experiencias que nos configuran mejor, cuando hay pequeños y un adulto que lee y comparte sus tiempos, embarcado en una historia que genera una temperatura emocional donde por una vez, ese adulto no está dando órdenes o instrucciones, es un tiempo que configura a ese ser en desarrollo de una manera muy particular que deja una huella permanente.

Monique puntualizó, “el audio en la pandemia, tuvo un despegue porque necesitamos ser mecidos por una voz que consuela y reconforta”. “Difundiendo la lectura y escritura” de la Dirección de Desarrollo Educativo.

Comentarios cerrados.