Erección del Estado de Guerrero

Corría el año de 1835 cuando el General Nicolás Bravo Rueda gestionó la creación del Departamento del Sur.
Pero fue hasta 1848 cuando el General Bravo junto con el General Juan N. Alvarez, insistieron al Congreso de la Unión y a las respectivas legislaturas de los estados de el Estado de México, Puebla y Michoacán, la propuesta de una nueva entidad con los distritos de: Acapulco, Chilapa, Taxco –perteneciente al Estado de México-, Tlapa –a Puebla- y la municipalidad de Coyuca –al estado de Michoacán-.

El entonces, presidente de México, José Joaquín de Herrera, el 15 de mayo de 1849 presentó ante la Cámara de Diputados el decreto de creación del estado de Guerrero, en honor al autentico consumador de la Independencia.

La cámara baja recibió la documentación el 20 de octubre, y seis días después lo aprobó la Cámara de Senadores, así, para el 27, proclamaron formalmente constituido el Estado de Guerrero, con capital provincial la ciudad de Iguala y siendo nombrado el General Juan N. Alvarez como primer gobernador.

El 23 de noviembre de ese mismo año, Michoacán se pronunció en contra, lo que provocó que los habitantes de Coyuca se rebelaran y por decisión propia pasaron a integrarse al novel Estado.


El 30 de enero de 1850, se instaló en la ciudad de Iguala la primera legislatura guerrerense, y, el 26 de junio del año siguiente se proclamó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

En 1870 el ex gobernador Francisco O. Arce, declaro a Chilpancingo, residencia de los poderes.

Del Himno a Guerrero la música fue compuesta por Margarito Damián Vargas y el autor de la letra es de Francisco Figueroa Mata, que fuera gobernador provisional; Por otra parte el ex gobernador Alejandro Gómez Maganda vía Decreto 41 del 20 de diciembre de 1951 instituyo que se utilizará de nueva cuenta el escudo del caballero tigre motivado por el descubrimiento de los restos del emperador Cuauhtémoc en Ixcateopan, que es el que sigue vigente hasta la fecha.

Comentarios cerrados.