La Independencia de México, un grito de más de 200 años

Por Noé Segura

Una vez descubierto el movimiento liberal, “La Corregidora” Josefa Ortiz de Domínguez fue encerrada por su esposo en su habitación, pero logró alertar a Ignacio Pérez, quien transmitió el mensaje a Juan Aldama y a la vez al “Padre de la Patria”.
Desencadenando que a eso de las dos de la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla diera el “Grito de Dolores”, tocando la campana José Galván.
Dos años después del inicio por la lucha por la independencia política, el general Ignacio Rayón, entonces secretario del cura Hidalgo, celebró el “Grito de Dolores” en Huchapan, en el estado de Hidalgo.



Ya para 1813 el “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón, planteó en “Los Sentimientos de la Nación”, solemnizar el día 16 de septiembre, como el día del aniversario en que “se levantó la voz de la independencia” y al final del texto la declaró como una “fiesta nacional”.


Desde 1840 la fiesta se cambió al 15 de septiembre, y fue Maximiliano I de México, en 1864 utilizó esta celebración como un mensaje político en lugar de la arenga del cura Hidalgo, siendo el primero también en utilizar una “banda presidencial”.
Y en 1986 el general Porfirio Díaz empezó a realizar la ceremonia del grito desde el zócalo de la Ciudad de México, instalando la campana original de Dolores en el Palacio Nacional.

Diseño y producción: Javier Rivera y Oscar Arce.

Comentarios cerrados.