El Primer Congreso de Anáhuac

Por Noé Segura

El “Siervo de la Nación” José María Morelos y Pavón, eligió a Chilpancingo como sede del Primer Congreso de Anáhuac, para hacerle un homenaje póstumo al General Leonardo Bravo que había sido condenado a muerte por garrote vil el 13 de septiembre de 1812, después de haber combatido con honor y valentía en el sitio de Cuautla, Morelos.
Así que, el 13 de septiembre de 1813, el Congreso se reúne por primera vez en la entonces parroquia de Santa María de la Asunción, donde se redacta el Acta de elección del primer diputado por la provincia de Tecpan, y al día siguiente el Generalísimo presenta su documento conocido como los “Sentimientos de la Nación”, el cual es leído por Rosáinz.


Al Congreso de Anáhuac, también se le llama Congreso de Chilpancingo, siendo el primer Congreso político mexicano independiente, libre de la opresión española, declarando la independencia en la América Septentrional. La división de poderes es catalogado como la culminación de la obra política de Morelos.

En dicho Congreso participaron:
Ignacio López Rayón, por la provincia de Guadalajara, José María Liceaga, por la provincia de Guanajuato, Carlos María Bustamante, diputado suplente por la provincia de México, José María Murguia, por la provincia de Oaxaca, Andrés Quintana Roo, diputado suplente por la provincia de Puebla, José Manuel Herrera, diputado por la provincia de Tecpan, José Sixto Verduzco, por la provincia de Valladolid y José María de Cos, diputado suplente por la provincia de Veracruz.


Plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac

Con un estilo neoclásico, la Plaza Cívica alberga al anterior la Catedral de Santa María de la Asunción, el Palacio de Gobierno de Guerrero, al edificio que ocupa el Ayuntamiento de Chilpancingo, al Museo Regional de Guerrero y al Tribunal Superior de Justicia. Además de contar con un jardín en la parte norte de la plaza y un kiosko de cantera rosa en el centro.

 

Comentarios cerrados.