Los Niños Héroes de Chapultepec

La batalla de Chapultepec, en el marco de la guerra mexicana-estadounidense, tuvo como protagonistas a seis niños mexicanos que murieron por defender el territorio nacional, que se finalmente se perdió durante la invasión estadounidense en 1847.

Sin embargo, en medio de la caída, los jóvenes cadetes del Colegio Militar mostraron su valía y su hazaña pasó a la historia con el nombre de ‘Niños Héroes’.

La historia se remontan a la invasión del Ejército estadounidense a la República mexicana, bajo el pretexto de violaciones en el estado de Texas, que pertenecía a México en la época colonial. Ambas tropas se encontraron en el cerro de Chapultepec, donde se encontraban las instalaciones del Colegio Militar, último reducto de la defensa de la capital, donde se produjo la batalla final y la consecuente pérdida del territorio mexicano en favor a Estados Unidos.

Los cadetes que estaban estudiando en el Colegio Militar, que tenían entre 12 y 18 años, se enfrentaron a los estadounidenses a pesar del aviso del director que les pidió que se dirigieran a sus casas.

En total fueron 50 alumnos los que participaron en la batalla para ofrecer su vida en la defensa del país, pero la historia solo recuerda seis nombres: Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Vicente Súarez y Juan Escutia, este último conocido por envolverse en la bandera mexicana al sentir la batalla perdida y arrojarse al vacío para impedir ser capturado como enemigo.

Desde entonces, la historia oficial mexicana recuerda a seis jóvenes que perdieron la vida en el combate, porque fueron los últimos en oponer resistencia aún cuando el general ordenó rendirse. Actualmente, en el castillo del Cerro de Chapultepec se encuentra el Museo Nacional de Historia y a sus alrededores se conmemora con placas los puntos donde murieron estos jóvenes defensores mexicanos.

El primero en honrarlos y decretar el día 13 de septiembre en su conmemoración es Benito Juárez, La guerra concluyo con el tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el cual se cedió más de 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio a EUA quienes dieron 15 millones de pesos.


Datos curiosos

Bandera rescatada : La bandera mexicana en la que presuntamente se envolvió Juan Escutia, si fue capturada por Estados Unidos en aquella batalla, pero durante el sexenio de López Portillo (1976-1982) fue devuelta al gobierno mexicano.

 

Diversos historiadores aseguran que Juan Escutia, no se aventó por decisión propia, envuelto en la bandera mexicana, sino todo lo contrario, que fue abatido por las tropas enemigas.

 

El General Nicolás Bravo Rueda, defendió el castillo reportándose ese día 800 soldados mexicanos acompañados por el batallón de San Blas -conformado por 400 elementos- y una decena de cadetes de la Academia Militar Mexicana


Realizadores: Noé Segura, Javier Rivera y Oscar Arce.

Comentarios cerrados.