El Género se define como un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se elaboran los conceptos de “masculinidad” y “feminidad” que determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres.
La Igualdad de Género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada una/o de ellas/os, que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanas /os.
La Educación constituye y reproduce valores, creencias, estereotipos y prácticas sociales, por lo que la educación en México se encuentra comprometida para trabajar en contra de la desigualdad, la discriminación y la violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres y las niñas, los niños y los jóvenes.
Educar con la Perspectiva de Igualdad de Género significa que la comunidad escolar aprenda a identificar los roles y estereotipos de género que están presentes en la norma administrativa, educativa y escolar, en las relaciones de trabajo y de convivencia; y en los procesos educativos, para trabajar en su transformación en beneficio de una sociedad con un desarrollo positivo y con un enfoque integrador, con igualdad de oportunidades para todas las personas.
El Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 y las líneas de acción del Gobierno del Estado de Guerrero, establecen la obligación de implementar políticas públicas orientadas a la Institucionalización y Fortalecimiento de la Perspectiva de Igualdad de Género en los tres órdenes de gobierno para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, que deberán verse reflejadas en la educación, la cultura y el deporte.
Los roles y estereotipos de género son la causa principal de la discriminación y la violencia contra las mujeres, por lo anterior la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación Guerrero, a través de la Unidad de Igualdad de Género, están promoviendo cambios normativos , así como implementando actividades que fortalezcan las capacidades tanto del personal como de las distintas áreas de la dependencia para incorporar la perspectiva de género en las políticas y acciones institucionales, así como en los niveles educativos, con el fin de fortalecer las relaciones equitativas entre mujeres y hombres, y la construcción de espacios de respeto, tolerancia, paz y libres de violencia de género.
Artículo 8 de la Ley General de Educación
El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan -así como toda la educación preescolar, la primaria, la secundaria, media superior, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan-se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia, sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres y los niños, debiendo implementar políticas públicas de Estado dirigidas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de Gobierno.