A nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de educación Marcial Rodríguez Saldaña inauguró el II Foro Estatal de Investigación Educativa, organizado por la Subsecretaría de Planeación Educativa.
En su mensaje de bienvenida, el titular de la SEG, Rodríguez Saldaña dijo que la gobernadora Salgado Pineda reconoce el trabajo de los investigadores guerrerenses, conminándolos a ser parte de la transformación educativa.
Les invitó para que en este segundo año de gobierno se le dé un impulso para fortalecer los trabajos concentrándose en elevar los indicadores educativos, evitando sobre todo la deserción en estos tiempos de postpandemia.
En dicho foro que congregó a los 194 investigadores que forman el padrón estatal, participaron destacados ponentes como Sonia Comboni Salinas de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco).
Participación especial tuvo Irving Donovan Hernández Eugenio, que ha publicado en la revista “Multidiversidad” -Management-, con la temática “Una mirada a la Reforma Educativa 2013. Alcances y desafíos en el contexto 2018”.
Se instalaron mesas de trabajo con los temas: “La Investigación Educativa”, “Garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.
“Revalorizar a las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo con pleno respeto a sus derechos, a partir de su desarrollo profesional, mejora continua y vocación de servicio”.
“La Ciencia y Tecnología, en el proceso Educativo”, “La implementación de las artes como un instrumento para el desarrollo integral del proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Y “Garantizar el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte de la población en México con énfasis en la integración de las comunidades escolares, la inclusión social y la promoción de estilos de vida saludables”.
En el Foro se colocó un stand de libros y revistas del padrón estatal 2020-2023, a fin de que los docentes puedan difundir sus trabajos académicos.