Guerrero será sede del 9° Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal

Acapulco recibirá a investigadores, docentes y estudiantes de los 31 estados del país y la CDMX del 27 al 30 de octubre

Acapulco, Gro., 12 de mayo de 2026.- El Secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, presentó ante medios de comunicación el 9° Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN) 2026, edición internacional, que se realizará en Acapulco del 27 al 30 de octubre con la participación de investigadores, docentes, estudiantes y directivos de los 31 estados del país y la Ciudad de México.

Este reconocimiento es el resultado de años de trabajo académico sostenido y de una política educativa estatal que, impulsada por la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha colocado a las Escuelas Normales en el centro de la transformación educativa. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) asume la coadyuvancia de este congreso como parte de una visión clara: fortalecer la formación inicial docente desde sus raíces, con base en evidencia y en acuerdos nacionales para el logro de la excelencia educativa.

En la rueda de prensa también participó Julio César Leyva Ruiz, Director General de Educación Superior para el Magisterio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien reconoció el trabajo de los maestros y maestras de Guerrero en la creación del plan de estudios 2022 y en los aportes a la investigación, así como su participación como sede de este importante evento. La novena edición del CONISEN tiene carácter internacional y busca fortalecer la investigación educativa, impulsar la formación de investigadores y consolidar redes académicas que permitan compartir experiencias y construir nuevas rutas para la transformación educativa de México.

La convocatoria para recepción de contribuciones estará abierta del 1 de junio al 7 de agosto de 2026, y el Congreso se realizará en modalidad presencial y virtual. Entre las actividades académicas programadas destacan ponencias y paneles de expertos, coloquios de investigadores y estudiantes, cursos y talleres especializados, así como seminarios sobre innovación educativa e inteligencia artificial.

Las líneas temáticas del CONISEN 2026 abordarán asuntos prioritarios como formación docente y culturas digitales, inteligencia artificial aplicada a la educación, Nueva Escuela Mexicana, inclusión y multiculturalidad, narrativa pedagógica y educación sostenible en contextos multigrado. Asimismo, el congreso fortalece su carácter incluyente mediante la incorporación de mensajes institucionales en Lengua de Señas Mexicana en su página oficial.

Castillo Peña destacó el valor simbólico de que Acapulco, en plena etapa de reconstrucción, sea la sede de este encuentro académico. Señaló que estudiantes de las 16 Instituciones Formadoras de Docentes participarán en las acciones académicas, culturales y deportivas del Congreso, mostrando la diversidad lingüística y educativa que distingue a Guerrero. El cartel oficial de esta edición retoma una pintura representativa de la región Norte del estado, inspirada en la riqueza cultural del pueblo náhuatl.

El gobierno del estado de Guerrero refrenda su compromiso con el fortalecimiento de la investigación educativa y la formación docente, como pilares fundamentales de la transformación educativa que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en beneficio de las y los guerrerenses.

Comentarios cerrados.