Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) estuvieron bajo presión en su economía durante el presente año, ya que la federación no contempló recursos para el segundo semestre del ejercicio fiscal 2020 en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). Sin embargo, mantenemos la esperanza de que como lo han comentado las autoridades nacionales del Programa, estén gestionando los recursos para la operatividad del mismo en lo que resta del semestre a través de una adenda.
Lo anterior, a pesar de que organizaciones civiles, grupos de padres de familia, comunidad docente, población en edad escolar han dado testimonio evidente de los efectos positivos del programa en la educación y en la economía familiar de los alumnos que se encuentran en las regiones más vulnerables del país y en el caso particular en nuestro estado de Guerrero.
Durante 2020, las ETC tuvieron una reducción a nivel nacional del 50% en su presupuesto, en relación al año anterior 2019. Es significativo comentar que desde la implementación de este noble programa, la población escolar ha sido beneficiada con mejoras al servicio educativo en las ETC.
Vía telefónica el Profr. Jesús Romero Pérez, Coordinador Estatal en la entidad, respondió de manera puntual y amable a las preguntas de nuestro corresponsal y se pronunció a favor de que el PETC continúe, además de que el Gobernador del estado y las autoridades Educativas, incluyendo al Coordinador del Programa, han estado planteando ante la Secretaría de Educación Pública: primero la ministración para operar el PETC en el presente semestre y segundo, su continuidad durante el año 2021.