Se promueve la perspectiva de género en servidores públicos de la SEG

Unas 30 personas del área administrativa de la Contraloría Interna de la SEG participaron en el taller sobre aplicación de la perspectiva de género en la cultura institucional de la administración pública, impartido por la titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Guerrero, Sheila Contreras Alcaraz.

El taller se organizó como parte del compromiso que tiene la Secretaría de Educación de sumar esfuerzos con otras instituciones públicas del gobierno del estado para concienciar a los servidores públicos sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todas sus actividades de su quehacer público.

En la inauguración, estuvo presente Odilia Organista Mora, titular de la Unidad de Equidad de Género de la SEG, en representación del secretario de Educación, así como el contralor interno, Ramón Apreza Patrón.

El taller se impartió en tres fases. En la primera se introdujo a los participantes en los conceptos básicos de género como qué es sexo, género, roles, estereotipos, patriarcado, androcentrismo, entre otros. Después se reflexionó sobre qué es la perspectiva de género y el valor de incorporarla en la vida institucional, familiar y personal. Por último, se expuso la necesidad de reconocer la obligación de incorporar la perspectiva de género en las instituciones públicas.

Contreras Alcaraz dijo que este es un paso para que el personal aprenda a diseñar mensajes y campañas con lenguaje incluyente y libre de estereotipos de género.

Señaló que a nivel estatal se han dado avances en la materia, pues ya existen leyes y procedimientos en la materia. Sin embargo, recalcó, se tiene que seguir capacitando para cambiar la construcción social que tenemos, ya que la mayoría de las personas se crearon dentro de una cultura “machista y patriarcal”.

Indicó que aunque se han impulsado varios talleres sobre el tema en las diferentes dependencias de gobierno, la participación de los hombres aún es baja.

“Es poca, los hombres perciben que es una responsabilidad de las mujeres, pero tenemos que irlos involucrando poco a poco en estas dinámicas y que vayan adquiriendo la responsabilidad, sobre todo porque son servidoras y servidores públicos, no es de que si quiero o no quiero”, manifestó.

Comentarios cerrados.