GUÍA DE LA QUINTA SESIÓN DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

5ta sesion ordinariaEN NUESTRA ESCUELA… TODOS APRENDEMOS

El Consejo Técnico Escolar es un espacio propicio para que el colectivo escolar se constituya como una comunidad que aprende, que organiza las actividades de enseñanza partiendo de reconocer la diversidad de los niños a quienes va dirigida, que muestra capacidad para identificar y apoyar a los educandos más rezagados desde la primera evaluación bimestral, que se organiza para superar las desigualdades en el aprendizaje y que tiene como propósito principal garantizar que las niñas, los niños y los jóvenes aprendan, independientemente de su condición.

Con base en estas consideraciones, la Subsecretaría de Educación Básica presenta la guía de actividades para preescolar, cuya intención es brindar orientaciones para la organización de las tareas de la quinta sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares. Es necesario recordar que la guía debe verse como la herramienta que ayuda a hacer eficiente el trabajo y el tiempo destinado a la sesión, y no como el material que obliga a cumplir con actividades sin sentido y efectos para la escuela.

Las actividades de esta guía proponen que, en el primer momento, el Consejo Técnico Escolar lleve a cabo un recuento de los resultados obtenidos con la puesta en marcha de las acciones que se acordaron en la cuarta sesión ordinaria y que fueron planteados en la Ruta de Mejora, tendientes a instalar y/o fortalecer las tres prioridades del Sistema Básico de Mejora. Para tal efecto, revisa la Ruta de Mejora, el Cuaderno de Bitácora, el balance realizado en la cuarta sesión y el análisis comparativo de avances obtenidos por los alumnos, los cuales fueron registrados en el Reporte de Evaluación.

En el segundo momento, el Consejo Técnico Escolar (CTE) fortalece la Ruta de Mejora a partir del balance realizado en el primer momento, así como de la nueva información con la que cuenta la escuela. Para el mes de febrero, los colectivos de preescolar han llevado a cabo la evaluación de los alumnos en forma exclusivamente cualitativa y han registrado en el Reporte de Evaluación recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos; han elaborado gráficos o registros para observar el comportamiento del alumnado respecto de su asistencia regular a la escuela, de su participación en clase, de sus niveles de logro y de sus competencias lectoras. Con esta base, el CTE se encuentra en posibilidades de llevar a cabo un análisis comparativo de los resultados obtenidos hasta el momento y conversar en torno de la relación que guardan con la práctica educativa.

El propósito del tercer momento de esta guía es que los Consejos Técnicos Escolares revisen las propuestas de Actividades para empezar bien el día que en esta ocasión se presentan; el análisis que hagan de ellas permitirá tomar decisiones respecto de su puesta en práctica en las aulas tal y como se ofrecen, o bien, realizar las adecuaciones que se consideren pertinentes en función de las necesidades de cada grupo y de los contextos en que se encuentran las escuelas.

Como en ocasiones anteriores, se extiende una cordial invitación para que conozcan las Actividades para empezar bien el día que se encuentran en la página de la Subsecretaría <http://básica.sep.gob.mx>, en el espacio dedicado a los Consejos Técnicos Escolares.

Finalmente, invitamos a los miembros del Consejo Técnico Escolar, en individual o en colectivo, a participar activamente en los Foros de Consulta para la revisión del Modelo Educativo que se están llevando a cabo a lo largo del país. La tarea de construir la educación que México requiere es colectiva, democrática y plural. Es imprescindible que todos los actores educativos participen, propongan, imaginen, entiendan, valoren y se apropien de los rasgos del nuevo modelo que se gestará participativamente. Conoce las bases de la convocatoria en la página de internet http://modeloeducativo.sep.gob.mx/.

Es importante destacar que en el proceso de diseño y puesta a prueba de esta guía de actividades para la quinta sesión ordinaria, ha participado un grupo de supervisores de los estados de México y Tlaxcala, y del Distrito Federal. La Subsecretaría de Educación Básica agradece a las Autoridades Educativas de estas entidades las facilidades brindadas a este equipo.